La neurociencia permite que este pequeño “anillo” pueda medir el contenido emocional que genera su marca

 

neurociencia1La Universidad Rey Juan Carlos y BitBrain Technologies han presentado en el Fnac Plaza Norte de Madrid la investigación que están desarrollando para conocer cuál es la percepción emocional de los clientes en un entorno comercial.

María López Valdés, CEO de BitBrain, ha explicado el diseño y el desarrollo de la investigación en la que se combina el estudio de mercados con el anillo usenns tal y cómo puede ver en el vídeo que le ofrecemos más abajo.

“Buscamos democratizar el uso de la neurociencia. Buscamos que todas las empresas sin conocimientos previos de neurociencia pueda aprovecharse de todas las ventajas que la neurociencia nos puede aportar especialmente en el marketing de cara a determinar el engagement emocional con el cliente” señalan desde BitBrain.

“Este tipo de tecnologías permiten medir la activación emocional que puede ser positiva o negativa” señala López Valdés en relación a la tecnología que han presentado. En la demo de este estudio, hemos podido vivir en directo como se ha desarrollado la misma y cómo se han ido recogiendo los resultados en tiempo real, es decir, como se han ido registrando los indicadores emocionales de los sujetos participantes en este estudio.

En cuanto a los datos que el uso de este anillo puede reportar a las empresas y marcas, el anillo registra las zonas por las que el sujeto va pasando para realizar un mapa en el que se incluyen las zonas de mayor actividad emocional, es decir, las que han generado mayor atención en el sujeto puesto que sin activación emocional no hay interés y, por tanto, no hay compra. Esto se consigue mediante el registro de los latidos del corazón.

En el caso de este estudio el objetivo es ver como la tienda y la publicidad en el punto de venta influyen en las decisiones de compra. “Para cada individuo tenemos un mapa de activación emocional y luego, sacando una media, puedes extraer una percepción global” señala López Valdés.

El estudio se ha realizado en otras tiendas como es el caso de la tienda de L’Oreal ubicada en la calle Fuencarral de Madrid. El estudio realizado con esta marca se basó en la activación emocional generada por el mobiliario. Los resultados mostraron que el nivel de activación emocional era mayor de media que en el registrado en otras tiendas. Esto refuerza la idea de que da igual que tengamos el mejor de los productos sí no lo vendemos en el entorno adecuado. “Una tienda que no cuida nada el contexto tiene repercusiones negativas en términos de ventas”.

Los sujetos participantes en el estudio han explicado a las preguntas formuladas por este medio que lo que más les ha llamado la atención han sido los colores lo que ya nos ofrece un claro indicador de qué elementos han despertado su activación emocional aunque la neurociencia deja claro que no podemos fiarnos de lo que decimos puesto que esto no es siempre lo que percibimos. No se pierda este interesante vídeo en el que puede ver al completo cómo se ha desarrollado este caso práctico del estudio:

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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