Ya son numerosos los estudios y análisis que evidencian cómo la Covid-19 ha cambiado los hábitos de consumo a nivel mundial. Las particularidades de las nuevas tendencias apuntan a una digitalización acelerada y a la hegemonía del comercio electrónico. Un nuevo estudio llevado a cabo por el Grupo QDQ ha revelado, además, los cambios que se han ido produciendo en la demanda de servicios de pymes y autónomos.
Entre los principales insights obtenidos del estudio cabe destacar los siguientes:
Los cambios en los intereses de los consumidores
El directorio del Grupo QDQ registró los mayores volúmenes de búsquedas de productos como los medicamentos, la carne, el pan o el tabaco desde marzo hasta mayo. Con el fin del confinamiento, un nuevo término alcanzó el número uno en búsquedas: Peluquerías de Hombre y Mujer. Finalmente, un segundo estudio de la compañía publicado en julio revelaba que los nuevos intereses se enfocaban a la compra-venta de electrodomésticos y mobiliario o a las reformas y materiales de construcción. Actualmente, lo más buscado es “laboratorios clínicos”.
En definitiva, este cambio en las tendencias nos sirve como una narrativa de todas las fases de la pandemia y cómo estas han ido desviando el consumo de unas áreas a otras.
Se consolidan las búsquedas a través del móvil
Por otro lado, ha quedado clara la hegemonía de los dispositivos móviles como el canal principal para las búsquedas web y para acceder al directorio online de QDQ (un 69,5% de los usuarios, frente al 27,7% que prefiere los ordenadores de sobremesa).
Tendencias que se consolidarán entre las pymes y los pequeños comerciantes en 2021
1. Identificación de la tecnología adecuada al tamaño de su negocio. Esta crisis sanitaria ha impulsado la adopción de tecnologías nuevas para miles de negocios; que se han visto en la necesidad de reinventarse a través del escenario online para sobrevivir. Las pymes, cada vez con más frecuencia, invertirán en proveedores TI para poder llevar a cabo estos procesos con las herramientas necesarias.
2.Apuesta por la digitalización: “La digitalización de los pequeños negocios de proximidad se extenderá a una parte importante del ecosistema pyme”, afirma QDQ.
3. El E-commerce, el webchat y la presencia online serán claves para la supervivencia de los pequeñas y medianas empresas. Esta tendencia se ajusta con el nuevo perfil de consumidor poscovid, mucho más “impaciente”, digital, planificador y cauteloso con sus compras.
4. Elección del partner tecnológico: Elegir partes que se ajusten a cada tipo de cliente permitirá sacar un mejor rendimiento a la inversión.
5. Inversión en publicidad: Incluso los pequeños negocios locales deben considerar esta inversión; especialmente ahora que las redes sociales constituyen canales potentes y de bajo coste que pueden impulsar las ganancias de manera considerable.
Colaboración: www.marketingdirecto.com