Las reseñas online de productos dan cobijo a más experiencias positivas que negativas

Cuando el consumidor se decide una compartir una reseña sobre un producto o servicio en la red de redes, es habitualmente para dar cuenta de experiencias positivas (y no tanto para quejarse amargamente sobre aquello que ha adquirido). Así lo concluye un reciente estudio llevado a Estados Unidos por Jungle Scout.

De acuerdo con el informe de Jungle Scout, el 56% de los consumidores que se toman la molestia de escribir «reviews» online lo hacen para dar cuenta de que el producto o el servicio adquirido ha sido excelente. Solo el 41% escribe reseñas para colocar bajo los focos experiencias insatisfactorias que vayan más allá de la recepción e productos defectuosos o dañados. Y el 29% deja constancia en forma de «review» cuando un producto llega a sus manos roto o con algún tipo de fallo.

El 56% de los consumidores que se toman la molestia de escribir reseñas online lo hacen para dar cuenta de que el producto o el servicio adquirido ha sido excelente.

A la hora de escribir reseñas online las experiencias positivas y negativas no son, de todos modos, el único factor que motiva a los consumidores a la hora de dejar constancia de su opinión en forma de «review«.

El 38% escribe reseñas en la red de redes con el ánimo de ayudar a otros consumidores a entender mejor las funcionalidades específicas de un producto o dar cuenta de detalles como la talla. Y el 29% se aviene a compartir «reviews» cuando hay algún tipo de incentivo a cambio.

Las reseñas online desempeñan un rol protagonista en las decisiones de compra del consumidor

Lo cierto que los consumidores no pierden ripio de las reseñas online y las toman muy en cuenta en sus decisiones de compra. De hecho, según un estudio de Bazaarvoice, el 71% de los consumidores se sienten influenciados por los productos con mejores «rating» y «reviews» a la hora de comprar online. Y el 68% se deja influir asimismo por las reseñas que contienen fotos y vídeos.

Pero, ¿qué tiene que tener realmente una reseña para tener la vitola de positiva? Un informe de BrightLocal concluye que las marcas necesitan que sus productos estén valorados con al menos 3 o 4 estrellas para que el cliente llegue a considerar su adquisición, si bien algunos consumidores se rigen por estándares más elevados y no se dignan a posar la mirada en productos con menos de 5 estrellas.

A la hora de buscar productos y, por ende, también, «reviews», la mayor parte de los consumidores consultados por Jungle Scout comienza en Amazon (74%) o en un motor de búsqueda (65%), mientras que apenas el 38% va directamente a la web del retailer. Menor aún es la proporción de consumidores que inician su «customer journey» en Facebook (31%), YouTube (29%) e Instagram (21%).

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.