Marketing y publicidad: a lo que el coronavirus se llevó no volveremos a verle el pelo

El 40% de las empresas asume que no habrá marcha atrás en los cambios marketeros que han brotado del vientre del coronavirus, que seguirán estando muy presentes una vez que el COVID-19 se haya desvanecido en el horizonte.

Forzadas por la pandemia del coronavirus, que ha puesto el mundo literalmente patas arriba, las empresas han tenido que adaptarse (a la velocidad del rayo) a los cambios en el comportamiento del consumidor. Es evidente que el marketing, publicidad y la comunicación comercial en general han sufrido una transformación absolutamente radical como consecuencia del COVID-19. Y parece que tales cambios no son en modo alguno temporales y seguirán formando parte del día de las marcas tras la crisis.

Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por Adobe, el 63% de los marketeros confiesa haber implementado cambios en su aproximación al consumidor y en la comunicación comercial con la que confronta a su cliente en los últimos meses. Y el 40% asume que no habrá marcha atrás en los cambios marketeros que han brotado del vientre del coronavirus, que seguirán estando muy presentes una vez que el COVID-19 se ha desvanecido en el horizonte.

Sorprende, por otra parte, que el 37% de los marketeros no haya introducido cambio alguno en su comunicación con el consumidor a raíz de la pandemia. Y eso que el 28% de las empresas da cuenta de una caída en la demanda de sus productos y servicios.

Los cambios en la relación entre marcas y consumidores que han emergido de la pandemia serán permanentes

Sin embargo, no pocos profesionales del marketing están haciendo adecuadamente sus deberes a la hora de hincar el diente a la necesaria transformación solapada al coronavirus. El 22% de las marcas está poniendo el acento en la personalización de sus productos y servicios apoyándose para ello en los datos que ponen en sus manos los clientes.

Además, el 20% de las empresas se ha tomado la molestia de emplazar online algunos productos y servicios y ha recibido el “feedback” positivo de su clientela. En esta misma línea, el 27% de las compañías se ufana de haber mejorado la comunicación online con sus clientes.

Los cambios instigados por la pandemia no atañen, por otra parte, única y exclusivamente a la comunicación con el cliente. Está concernida también de manera muy directa la comunicación interna, que ha desplegado las alas en los últimos meses. Así lo cree al menos  el 28% de las empresas.

“Muchas compañías reaccionaron con agilidad a la crisis, desarrollaron nuevas ofertas y servicios online, abrieron canales adicionales y a día de están mejor conectadas en el plano digital con sus clientes que hace seis meses. En momentos de incertidumbre la agilidad es vital para dar fuelle a la resiliencia empresarial“, enfatiza Christoph Kull, vicepresidente y managing director de Adobe para Europa Central.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.