OpenAI, Zepeto y Eight Sleep: estas son las marcas emergentes más disruptivas

Las marcas más disruptivas, según “Breakthrough Brands” de Interbrand

La sexta edición del informe “Breakthrough Brands” de Interbrand, recoge el listado de las 30 marcas emergentes más disruptivas.

Hay compañías que suponen un antes y un después en su categoría y que revolucionan para siempre sus respectivos mercados. Actualmente son la apuesta por tecnologías como la inteligencia artificial, la sostenibilidad y otras innovaciones tecnológicas las áreas de mayor apuesta por parte de las marcas. Es por ello que la sexta edición del informe «Breakthrough Brands» de Interbrand, recoge el listado de las 30 marcas emergentes más disruptivas.

En palabras de Daniel Binns, quien es Global Chief Growth Officer de Interbrand y CEO de Interbrand Nueva York, «el análisis de este año muestra la realidad de lo que está sucediendo en la sociedad y la cultura actuales. La mayoría de las industrias se están llenando de una multitud de marcas que ofrecen cosas similares. Por ello, las marcas que llevan a cabo movimientos icónicos destacan sobre las demás y son las que consiguen tener éxito», explica el profesional.

El estudio presenta así 30 marcas que se abren camino en un entorno saturado por una oferta infinita de marcas a través de visiones y objetivos claros. Entre las empresas más destacadas de esta edición del informe se encuentra por ejemplo, OpenAI, la conocida empresa detrás de ChatGPT, que ganó 1 millón de usuarios en un plazo de cinco días gracias a su herramienta de IA; Neko, una tecnología sanitaria impulsada por el fundador de Spotify, Daniel Ek; Zepeto, la plataforma de metaverso más grande de Asia; o Betterhalf, una aplicación de matrimonio utilizada por 100 millones de profesionales en la India.

Tres tendencias entre las marcas

Las marcas modernas tienen un potencial infinito para expandirse y evolucionar en un panorama marcado por la innovación y la tecnología, pero también se enfrentan a numerosos retos antes de conseguir el éxito.

Es por ello que el estudio presenta las tres tendencias clave que convierten a las empresas del listado en marcas más disruptivas según Interbrand. Estas son: identidades definidas, relaciones con clientes a través de la inteligencia artificial y otras tecnologías, además de la diferenciación.

  • Identidades más definidas: desde Interbrand señalan que las 30 marcas del listado «tienen claro quiénes son», es decir conocen el motivo por el qué actúan en el mundo y definen una postura clara sobre su propósito. Empresas como lo son Fishwife y CAKE han trabajado en el desarrollo de un conjunto claro de convicciones desde su nacimiento con el objetivo de crear marcas fuertes y relevantes.
  • Relacionarse con los consumidores a través de la tecnología: ya sea a través de la inteligencia artificial o el metaverso, empresas como Obsess y Zepeto experimentan con nuevas formas de conectar con los consumidores en línea. El estudio señala que cuando una herramienta de IA se combina con un objetivo específico, como puede ser la buena alimentación, el interés del público aumenta drásticamente.
  • Las marcas buscan nuevas formas para diferenciarse: el mundo se encuentra sobrepoblado de marcas, lo que dificulta que las marcas logren diferenciarse entre sus competidores. Es un hecho que para triunfar, las marcas tienen que aportar algo nuevo para los consumidores. Por ejemplo, marcas como OpenAI y Eight Sleep les brindan a los consumidores servicios que reconfiguran su forma de vivir.

Las 30 marcas más disruptivas, según el «Breakthrough Brands 2023»:

  1. OpenAI: Creadores de ChatGPT, icono de la inteligencia artificial.
  2. Zepeto: Plataforma de metaverso basada en avatares.
  3. Eight Sleep: Pioneros del sueño inteligente.
  4. Obsess: Desarrollador de e-commerce inmersivo.
  5. HiPhi: Vehículos eléctricos premium.
  6. KidSuper: El estudio creativo del momento.
  7. Fishwife: Conservas de pescado de origen ético.
  8. Sila: Proveedor de materiales para baterías.
  9. Bilt: Plataforma de recompensas para inquilinos.
  10. CAKE: Motos eléctricas de alto rendimiento.
  11. Betterhalf: La aplicación matrimonial de mayor crecimiento.
  12. Neko: Tecnología sanitaria de escáner corporal.
  13. Acid League: Gastronomía amable con el intestino.
  14. Augustinus Bader: Fórmula de lujo para el cuidado de la piel.
  15. Blank Street: Café para llevar conveniente y asequible.
  16. Candela: Barcos eléctricos de última generación.
  17. Caraway: Coloridos utensilios de cocina.
  18. Chopova Lowena: Lujo moderno, sostenible y de género neutro.
  19. Crumbl Cookies: Galletas para los obsesionados de las galletas.
  20. DRESSX: Marca de moda digital.
  21. Fisker: Vehículos eléctricos para un futuro más limpio.
  22. Fly by Jing: Salsas que fusionan Oriente y Occidente.
  23. Jolie Skin Co: El filtro de ducha más viral.
  24. Maude: Una versión sofisticada del bienestar sexual.
  25. Ono: Vehículos de logística urbana respetuosos con el medio ambiente
  26. Our Place: El futuro icono del diseño de utensilios de cocina.
  27. Season Eqpt: Equipos de esquí y snowboard inclusivos.
  28. Slutty Vegan: Cadena vegana.
  29. Talea: Cerveza y tabernas con un espíritu femenino.
  30. Topicals: Marca de cuidado de la piel que apoya también la salud mental.

Colaboración: www.marketingdirecto.com