¿Por qué el sector del retail no se puede desprender de sus puntos físicos?

Un estudio demuestra que las tiendas con una oferta digital sólida aumentará sus ventas en los últimos años, aunque los puntos físicos seguirán teniendo importancia para la experiencia de usuario

La crisis sanitaria ha afectado a todos los sectores, unos más que otros. El retail ha sido uno de los más estudiados por la pandemia, debido a su constante cambio en estos últimos meses. Entre los expertos que han decidido estudiar este fenómeno se encuentran Pablo Pérez y Georgie Altman, expertos de Google en este sector.

Ambos han hecho un estudio en el que investigan el crecimiento que algunas tiendas han experimentado y cómo han sobrevivido muchas otras con esta situación excepcional. Según estos expertos, aunque no haya acabado esta crisis, ha llegado el momento de prepararse para una futura recuperación y crecimiento. Para llevar a cabo el estudio han utilizado Euromonitor y tenido en cuenta tiendas físicas, plataformas de comercio electrónico y marketplaces de todas las industrias minoristas de diez países de todo el mundo.

Los datos han demostrado que para 2024 las compras se seguirán haciendo offline a pesar de que la transformación digital está acelerando el mundo online. Aunque, lo verdaderamente importante es el lugar que los clientes eligen y no donde hacen las transacciones, por lo que las tiendas que tengan una oferta digital sólida tendrán más posibilidades de aumentar sus ventas, aunque al final el cliente decida comprar en tiendas físicas. Un dato que demuestra que la experiencia del consumidor sigue siendo importante y que es igual de relevante tanto la digital como la presencial.

En el estudio también hablan de una subida de los ingresos en el sector minorista de tiendas que tengan una oferta digital consolidada. Aunque si se aplicasen de nuevo medidas de confinamiento más estrictas esta cifra aumentaría. En nuestro país, y según el estudio, el 33% de las ventas las harán retailers que tengan una oferta digital aunque se mantendrá el canal físico con el 67% de las ventas.

La realidad afirma que los minoristas han comenzado con una transformación digital y que los marketplaces han crecido a través de una estrategia multicanal en empresas locales con alta cuota de mercado o negocios online que incluyen poco a poco tiendas físicas. Pero el siguiente paso aun es incierto y los profesionales de Google querían saber qué pasaría con el crecimiento de todos estos formatos. La respuesta del Euromonitor es que se contrataría comercios minoristas con presencia física en todos los mercados, aumentaría la cuota de tiendas físicas mixtas en la mayoría de los mercados, crecerían las tiendas online mientras los mercados diversifican su oferta y aumentaría la cuota de marketplaces en casi todos los países.

Tendencias que marcarán la estrategia a largo plazo

El estudio ha identificado un total de tres tendencias que tienen que ver con el consumidor y pueden ayudar a desarrollar una estrategia de marketing para alcanzar el éxito esperado a largo plazo:

  1. Los formatos multicanal y de marketplaces se impulsarán alrededor de un 86% del crecimiento de las ventas en los próximos años.
  2. Los consumidores preferirán una experiencia combinada entre el formato online y la tienda física, se definen como agnósticos en cuanto a este tipo de canales.
  3. La toma de decisión de compra es a día de hoy más compleja y seguirá dificultándose, por lo que los consumidores elegirán un formato sencillo con precios competitivos, recomendaciones y personalización de productos y servicios.

El futuro de los minoristas

Los consumidores van a seguir haciendo compras en tiendas físicas, pero a esta acción le acompaña un crecimiento de la inversión online. La solución está en ofertar la mejor experiencia en ambos formatos para poder recibir buenos resultados. Aunque hay que destacar que los consumidores darán preferencia a las tiendas digitales, a pesar de que la compra se haga finalmente en formato físico.

Pablo Pérez y Georgie Altman acaban su estudio demostrando que lo único constante es el cambio y para ser eficientes, las tiendas tienen que estar preparadas a todo lo que les venga. Para ello hay que tener en cuenta tres cosas:

  1. Los consumidores tienen muchas opciones entre las que elegir
  2. En el futuro del sector minorista no habrá que elegir entre tienda física u online, pues las tiendas tendrán que poner el foco en la experiencia de ambos formatos sin centrarse en donde se hace la transacción
  3. Las tiendas deben cumplir las crecientes expectativas de los consumidores con una experiencia fluida.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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