Publicidad de liderazgo. Es decir, de ventas…

 

El año pasado, durante el receso del tradicional Súper Tazón del Fútbol Americano, se transmitió un comercial de TV de la reconocida marca de cereales para el desayuno Cheerios. Según reportó luego CNN, la cuña causó gran controversia en la sociedad americana, debido a que sus protagonistas son una madre de raza blanca, su esposo, de raza negra, y la pequeña hija de ambos:

Me sorprendió grandemente esta reacción tan severa respecto a la raza. En parte, porque hoy en día es muy común ver por las calles parejas inter-raciales. También porque, desde Lincoln (1865), Kennedy (1963) y Lennon (1980), ha pasado mucho tiempo. Y además, porque Estados Unidos tiene un presidente de raza negra desde el 2008.

Más me llamó la atención que, en un estudio de mercado con niños, se les preguntó si veían en dicho comercial de TV algo que los incomodara. En su mayoría, los pequeños respondieron que no vieron en el comercial nada fuera de lo normal o que los asustara.

Ellos demostraron un alto nivel de tolerancia a los aspectos multicultural y racial. Pero si bien nacemos sin barreras mentales, esa libertad infantil cambia con el tiempo; quizás por el tipo de información, conceptos y referencias que recibimos de los adultos que nos rodean. Esto significa que, si en lugar de estereotipos, los niños reciben mensajes positivos, cívicos y morales, de fe, tolerancia y optimismo, existen más posibilidades que esa libertad mental perdure y exista una sociedad de paz y más productiva, entre otros avances.

Al final, me imaginé a los directores de Cheerios tomando la decisión de lanzar este comercial precisamente en uno de los espacios televisivos de mayor sintonía en los Estados Unidos. Es decir que esta marca está dispuesta a hablar abiertamente, de manera natural, cercana y muy actual, tal como al consumidor de hoy le gusta ser tratado. Los “Riality” siguen siendo un éxito y observen en la TV y el cine la variedad de películas de éxito que están basadas en “hechos de la vida real”.

Quizás otra empresa habría esperado unos 20 años más para presentar una campaña publicitaria así, y no arriesgar sus ventas. Pero lo cierto es que aquellas marcas que toman iniciativas, de manera sincera y genuina, mostrando el mundo de hoy y aportando ideas para el mejoramiento humano, tendrán la atención de las nuevas generaciones que crecerán admirando esas marcas. Y es que, justamente esas nuevas generaciones, en tan sólo unos cinco años serán padres de familia y muy posiblemente darán a sus hijos el mismo cereal para el desayuno que les habló con total apertura y sinceridad desde siempre.

La publicidad es el reflejo del corazón de una marca, que puede tomar la decisión de comportarse como un ciudadano cercano, sensible y solidario, que forma parte activa de la sociedad. Este espíritu de liderazgo tiene un impacto positivo y directo en el crecimiento de las ventas, pues la sociedad de hoy quiere y exige ser el protagonista principal de las historias que les presentamos.

Este año, durante el receso del Súper Tazón del Fútbol Americano, se presentó la segunda parte del comercial de TV de Cheerios, con la misma pareja y su hija, en donde el padre le explica a su pequeña hija que, muy pronto, su hermanito llegará al mundo:

La verdad es que me sentí muy optimista por Cheerios y su futuro empresarial. En Panamá tenemos algunas marcas que mantienen esta orientación. Sólo hay que encender la televisión para darnos cuenta de cómo sus campañas se destacan notoriamente, así como el número de consumidores que las respaldan…

 

LuciaBonadiesMora

Por: Lucía Bonadíes Mora.
Presidente y Gerente General de Insight Publicidad.

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La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.