¿Qué responsabilidades marketeras llevarán la voz cantante de aquí a 5 años?

¿Qué responsabilidades cargan actualmente los marketeros sobre los hombros y cómo creen que variarán esas responsabilidades en el transcurso de los próximos 5 años?

El relevancia del marketing parece estar subiendo enteros dentro de las organizaciones (y más después de las crisis del coronavirus, en la que el departamento de marketing ha dado buena cuenta de su extraordinario poderío). Según un reciente estudio de la Asociación Mundial de Anunciantes (WFA) y 2CV, el 92% de las compañías califica el marketing de absolutamente vital para conquistar el éxito en el plano empresarial. Y el 82% siente que el rol del departamento de marketing es efectivamente muy apreciado a nivel interno.

Pese a los halagüeño de estos datos, lo cierto es que los marketeros no se duermen en los laureles y no quitan el ojo al futuro, zafándose así del corrosivo cortoplacismo. De hecho, el 85% de los marketeros cita el crecimiento a largo plazo como su objetivo más importante, frente al 15% que prefiere pegar el estirón a corto plazo.

En esta misma línea, el 63% de los marketeros considera que a día de hoy el “brand building” goza de más relevancia dentro de las empresas que las ventas y los beneficios (37%).

Pero, ¿qué responsabilidades cargan actualmente los marketeros sobre los hombros y cómo creen que éstas variarán en el transcurso de los próximos 5 años?

Hoy por hoy solo el 37% de los marketeros tiene la sostenibilidad en su larga nómina de responsabilidades. Sin embargo, y en vista que la sostenibilidad está en la cresta de la ola (sobre todo entre los consumidores más jóvenes), el 80% de los marketeros profetiza que la sostenibilidad formará parte ineludible de los deberes solapados a su cargo de aquí a 5 años y será efectivamente más importante que ahora. El 20% restante considera que la sostenibilidad no variará en cuanta a relevancia durante los próximos 5 años.

La sostenibilidad, pilar en las responsabilidades de los marketeros de aquí a 5 años

La tecnología y las plataformas de marketing digital forman ya parte a día de hoy de las responsabilidades del 62% de los marketeros, pero en los próximos 5 años el 77% augura que su relevancia desplegará aún más las alas.

Por otra parte, el 54% de los marketeros confiesa que el análisis de datos forma parte en la actualidad de su larguísima retahíla de responsabilidades. Pero conscientes de que esta disciplina continuará ganando peso en el futuro, el 73% de los marketeros presagia que el análisis de datos copará más focos en su trabajo en el transcurso de los próximos 5 años.

Si bien la mayor parte de los marketeros contempla ya en la actualidad los “customer insights” (63%) y las analíticas (54%) como parte de su trabajo, solo el 35% osa posar la mirada en la ética emanada de los datos. Aun así, el 74% aventura que de aquí a 5 años la ética jugará un papel mucho más importante que ahora en la gestión de los datos. No en vano, el consumidor reclama también a las marcas más justicia y buenas prácticas en el tratamiento de sus datos de datos personales.

Aunque la “customer experience” es una responsabilidad que no recae necesariamente en el departamento de marketing dentro de las empresas, el 51% de los markeros confiesa hincar el diente a este tema en la actualidad. Y el 72% cree que la relevancia de la “customer experience” en su día a día laboral pegará efectivamente un fortísimo brinco de aquí a 5 años.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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