‘Rediseñando el mañana’, el documental de IKEA para repensar el mundo en el que vivimos

IKEA afronta los retos actuales a través del diseño de nuestras ciudades

2020 ha acelerado el cambio hacia un nuevo mundo e IKEA ha querido dar un paso al frente en este planeta cada vez más comprometido. 8 personalidades internacionales de diferentes sectores aportan ideas para rediseñar el mundo del mañana desde la colaboración, la creatividad y la innovación en un documental promovido por la compañía sueca donde se da respuesta a la siguiente cuestión: Cómo podemos desde el diseño afrontar los desafíos ecológicos, demográficos y de convivencia a los que se enfrenta el mundo?

‘Rediseñando el mañana’, dirigido por el cineasta vasco Pedro Aguilera, ha sido presentado esta mañana de manera virtual dentro del marco del Madrid Design Festival, que celebra su cuarta edición. El documental explora, desde un enfoque multidisciplinar, cómo podemos afrontar estos grandes retos a través del diseño de nuestras ciudades, de la innovación y la tecnología o de cambios radicales en nuestras formas de vida.

El título alberga una aspiración muy ambiciosa: replantearnos y transformar de forma radical nuestra forma de vida y nuestra relación con la naturaleza para diseñar un mundo sostenible. Para arrojar luz sobre estos grandes interrogantes a los que se enfrenta el mundo, el cineasta cuenta con ocho personalidades internacionales, que, desde la óptica de la arquitectura, el diseño, la filosofía, la sociología y la educación, aportan ideas para rediseñar el mundo del mañana y hacerlo mejor y más sostenible.

La obra cuenta con las reflexiones de: Vicente Guallart, arquitecto español experto en interacción entre naturaleza y tecnología; Stephanie Chaltiel, arquitecta francesa, fundadora del estudio de arquitectura MuDD architects; Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés; Mar Romera, maestra, licenciada en pedagogía y psicopedagogía, Cyrill Gutsch, CEO de Parley for the Oceans; Juhani Pallasmaa, arquitecto y exdirector del Museo de Arquitectura Finlandés, Javier Goyeneche, CEO de Ecoalf y Jeannette Skjelmose, subdirectora de desarrollo de Producto de IKEA.

Cambios de paradigma que rompen con ideas establecidas

El documental tiene su germen en los datos y conclusiones extraídas del último informe de IKEA, Life at Home, así como en un informe elaborado por IPSOS en noviembre de 2020 que ahonda en los grandes desafíos que representan los cambios climáticos y demográficos a los que se enfrena nuestro planeta antes y después de la pandemia.

Así, el análisis de IPSOS indica que la Covid-19 ha puesto sobre la mesa algunos posibles cambios de paradigma que rompen con ideas establecidas sobre cómo estaba previsto nuestro futuro. Uno de ellos es nuestro modelo de vida: antes de la Covid-19, más del 50% de la población mundial ya vivía en áreas urbanas y se preveía llegar a casi el 70% en 2050. Sin embargo, uno de los cambios que ha originado esta pandemia es que la forma de vida en las ciudades ha comenzado a replantearse y se ha generado la huida hacia entornos rurales.

Asimismo, las necesidades de los hogares también han cambiado y hay que darles respuesta. Según el informe anual de IKEA, Life at Home, en 2020 dos de cada cinco personas hicieron reformas en sus casas para cubrir necesidades que antes satisfacían fuera, como oficinas, gimnasios o escuelas, adaptando los hogares a la nueva situación: el 37% de los encuestados ha ampliado las horas dedicadas a cocinar, el 29%, a hacer deporte, y cerca del 20% ha comenzado a trabajar desde casa. Por ello, más del 30% necesita aumentar las zonas de trabajo y hobbies, y desea contar con un espacio al aire libre.

FICHA TÉCNICA

  • Documental, 4K, Color, 46 min.
  • ESPAÑA, 2021
  • Un proyecto desarrollado por IKEA
  • Producido por BELINO. PRODUCTION
  • Idea original YMEDIA / MKTG
  • Guión y Dirección Pedro Aguilera
  • Producción Ejecutiva Antonello Novellino / Maribel Ruiz
  • Dirección de fotografía  Víctor Luengo
  • Música Fernando Vacas
  • Montaje Jorge Berzosa
  • Sonido José Luis Alcaine Bartolomé
  • Animación The Glow Animation Studio

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.