Tendencias en inteligencia artificial

Algunas de estas tendencias incluyen el análisis de datos, la detección y prevención o los modelos predictivos.

La inteligencia artificial (IA) es una de las grandes protagonistas cuando hablamos de la evolución tecnológica de los últimos años. Lejos aún de poder vislumbrar su pico máximo de evolución, somos testigos de cómo la IA sigue perfilándose como uno de los principales contextos de la innovación, ganando protagonismo cada día.

Si analizamos el estado actual y las tendencias en inteligencia artificial para los próximos años, podemos comprobar que, en muchos sentidos, la pandemia de la COVID-19 ha funcionado como catalizador y parece que así seguirá siendo por algún tiempo. Esto hace que, aunque la IA sea una disciplina muy trabajada desde el ámbito del marketing, el contexto sanitario vaya a ser uno de los principales escenarios de actuación de la IA, siempre en consonancia con cuestiones como el big data y la analítica de información.

Tendencias en inteligencia artificial

Antes de que la pandemia apareciera en nuestras vidas, la inteligencia artificial y más en concreto la rama de ésta relacionada con el machine learning estaban causando múltiples disrupciones en sectores muy diversos, dadas sus posibilidades de aplicación a casi la totalidad de las industrias. En este sentido, aunque la seguridad sanitaria de la población mundial vaya a ser uno de los focos principales en el desarrollo de la IA durante los próximos años, veremos aplicaciones en muy diversos aspectos de la vida y de la industria.

– Análisis de datos

A través de la inteligencia artificial, cabe esperar que el análisis de grandes cantidades de datos se automatice aún más. Este año, la necesidad de analizar de manera ágil los datos que se han generado en relación con la pandemia se ha hecho más que patente. Tanto si hablamos de analizar datos derivados de la propagación y rastreo del virus como del análisis de las enormes cantidades de papers científicos generados, la aplicación de mecanismos de IA y ML será clave para una gestión ágil de la salud en el planeta. Cabe esperar en este sentido nuevos desarrollos que podrán aplicarse posteriormente a todo tipo de industrias.

– Detección y prevención

El rastreo y monitorización del virus será otro de los focos en los que se centrará el desarrollo tecnológico. En este sentido, veremos desarrollos controvertidos relacionados con el reconocimiento facial o la geolocalización de individuos. Una de las grandes cuestiones que siempre han rodeado al desarrollo tecnológico y más específicamente al de la IA, la ética, será clave. Los expertos deberán buscar maneras de proteger al individuo de manera paralela a estos nuevos desarrollos.

– Modelos predictivos

Desde el punto de vista del negocio, será muy interesante contar con modelos predictivos basados en la inteligencia artificial que permitan a las compañías conocer cómo se van a comportar sus públicos, ganando cierta ventaja a la hora de definir cuestiones relacionadas con sus productos, precios, promociones, comunicaciones, etc. Estos modelos predictivos dependen de los datos para enriquecerse y ser cada vez más precisos. La elevada penetración de lo digital en nuestras vidas generará grandes cantidades de información que harán a estos modelos cada vez más inteligentes, pero también las empresas, a través de metodologías como los programas de incentivos o los planes de fidelización, entre otras, deberán captar datos que enriquezcan estos modelos.

En definitiva y a pesar del enorme desarrollo que ha experimentado en los últimos años, el de la inteligencia artificial es un mercado con un gran camino por delante. Cabe esperar un gran avance y desarrollo de estas tendencias en inteligencia artificial en los próximos tiempos, y las compañías deberemos estar alerta para que este desarrollo esté centrado en las personas, protegiendo cuestiones como la privacidad y teniendo presente la ética en todo momento.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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