“Tenemos una gran capacidad de hacer cambios”, Seth Godin

El gurú del marketing Seth Godin ha sido uno de los ponentes en el World Business Forum Madrid 2020 Digital, encuentro en el que ha hablado de la importancia de aprovechar la oportunidad de formar parte del cambio y marcar la diferencia.

Esta mañana ha arrancado el World Business Forum Madrid 2020 Digital, el encuentro que reúne a las mentes más brillantes del mundo de los negocios y que este año se realiza en formato virtual. Bajo el lema “Remakers, Rethinking companies, Reconnecting people, Reinventing business”, el evento tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre. A través de inspiradoras ponencias, esta edición se centra en apoyar y empoderar a los líderes empresariales y a sus organizaciones en momentos como el actual, repleto de desafíos.

La jornada de hoy ha comenzado con la ponencia “Prosperar en la economía de la conexión” de Seth Godin, autor bestseller y uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI. “Tenemos que empezar con lo que tenemos y lo que tenemos es una gran capacidad de hacer cambios”. Con estas inspiradoras palabras, y reconociendo las dificultades solapadas a la situación actual, Godin ha comenzado su conferencia en la que ha animado a todos a ser partícipes de un cambio positivo.

A modo de ejemplo de los objetivos que deben perseguir los marketeros, el gurú del marketing ha hablado de varios negocios pequeños que han logrado un gran éxito, como un pequeño local de hamburguesas. “Su éxito radica en que son particulares, no hay un sustituto para ellos”, ha señalado, poniendo en valor el hecho de que son marcas únicas.

Sobre la red de redes, Seth Godin ha recordado a la audiencia que no es un medio de masas con el que llegar a todo el mundo. “Te permite llegar a alguien en concreto. Ahora se trata de que tus clientes se lo digan a los demás”, ha señalado. Entonces, la pregunta que debemos realizarnos es “¿qué necesito que cuenten?”. La clave, según el experto, es construir productos y servicios de los que la gente quiera hablar. “La gente no habla de ti porque sea bueno para ti, habla de ti porque es bueno para ellos”, ha puntualizado.

Por otro lado, se ha detenido en explicar las diferencias entre logo y marca, comparando a los hoteles Hyatt con Nike. “La marca es el conjunto de promesas y expectativas”, ha afirmado. “Si Hyatt sacara una línea de zapatillas no sabríamos cómo pueden ser, pero Nike abre un hotel sí podría imaginármelo”, ha explicado, poniendo en valor la marca construida por Nike. Además, ha lanzado una pregunta crucial que deben realizarse todos los profesionales: “¿Qué haríais si supierais si vais a fracasar? ¿Valdría la pena hacerlo?”.

Liderazgo, creatividad y aprendizaje

Seth Godin tampoco se ha olvidado de la creatividad. “El trabajo ha cambiado. Tu trabajo no es el conjunto de teclas que pulsas cada día, ni las tareas repetitivas que realizas. Tu trabajo es resolver problemas interesantes, hacer cosas que todavía no se han hecho. No hacemos cosas, tomamos decisiones y marcamos la diferencia“, ha indicado. De ahí la diferencia entre liderazgo y gestión. “El liderazgo es algo voluntario, y si le pides a alguien que haga algo se llama gestión. El liderazgo requiere una mentalidad totalmente distinta”.

Tenemos que ver cómo llevar la práctica creativa a todo lo que hacemos. Todos los profesionales del marketing son creadores y tenemos que conseguir hacer todo el trabajo de manera humana“, ha señalado durante su ponencia. En este camino, los profesionales pueden sufrir el síndrome del impostor: “Por supuesto que te vas a sentir como un impostor, porque lo eres, estás escribiendo un futuro que aún no ha ocurrido. Pero ese acto de ser creador es también es un acto de ser impostor“.

“El buen gusto es saber qué es lo que quieren los clientes antes de que ellos lo sepan”

Por otro lado, ha realizado un símil entre los malabares y el trabajo de los especialistas en marketing. “Cuando aprenden a hacer malabarismos, todos se lanzan a atrapar la bola porque creen que es lo más importante”, ha explicado Godin, quien ha enseñado a miles de personas a hacer malabarismos. Cuando se frustran, les ofrece su ayuda y les anima a coger solo una bola. “El secreto no es atrapar la bola, es lanzarla. Si eres bueno lanzando, atrapar viene solo. En el trabajo eso no te lo dicen, miden cuándo coges la bola, pero tienes que ser bueno lanzándola”, ha explicado. “Ahora internet hace más fácil practicar, estar con varios clientes a la vez, pero hay que tratar a la gente de forma distinta. El buen gusto es saber qué es lo que quieren antes de que ellos lo sepan. Así es como podemos empezar a liderar”, ha indicado sobre los negocios actuales.

Por otro lado, en el universo del marketing estar dentro de la cultura será clave, según el profesional, así como saber quiénes son las personas a las que nos referimos cuando decimos “gente como nosotros”. “Si no puedes tener claro quién es la gente como tú, simplemente te estás perdiendo todo. Mejoramos sabiendo quién es la gente como nosotros”, ha explicado.

Durante su conferencia y con el fin de ofrecer un ejemplo sobre el tipo de cambio que necesita la industria, se ha detenido en las reuniones de Zoom que durante estos meses se han disparado, a veces sin sentido. “Hemos hecho un cambio muy grande de todo lo que teníamos en la vida real, y ahora se mete todo en una reunión de Zoom. Hacer reuniones de Zoom así como así es una falta de liderazgo y creatividad”. En este sentido, ha recalcado que “hace falta alguien que nos lidere, que tome un camino diferente, alguien que entienda lo que hay a nuestro alrededor y que lo ponga todo junto de forma que ayude a la gente a tener un día mejor”.

“Si conseguimos la atención suficiente para lograr la confianza, la gente se embarcará en nuestro viaje”

Otro elemento clave del marketing es darse cuenta de lo que quiere la gente. “Una vez que se cubren necesidades como la vivienda o la comida, en general, la gente necesita una de estas dos cosas: afiliación (saber quién está a nuestro lado, codo con codo) o dominio (saber quién está arriba y quién está abajo, quién está al mando y quién no)”. “Como especialistas en marketing, necesitamos saber qué necesita la gente en este momento. Descodificar las posiciones sociales es un elemento clave de la empatía”.

Al igual que existe una gran diferencia entre liderazgo y gestión, aprendizaje y educación tampoco tienen el mismo significado. “La educación trata sobre el cumplimiento y aprender es algo que hacemos porque queremos, que nos dice en quién nos convertimos como humanos”. Aunque aprender es más sencillo que nunca gracias a los cambios de nuestra cultura y economía, si tienes una mentalidad de educación (acudir a una institución famosa o buscas el certificado), no sirve de nada.

“Uno de los secretos del marketing es embarcarse en un viaje y, si quieres que la gente vaya contigo de forma voluntaria tienes que ganarte su confianza“, ha explicado. “Si conseguimos la atención suficiente para lograr la confianza, la gente se embarcará en nuestro viaje”.

“Cuando penséis en lo difícil que son las cosas, mirad al cielo y daros cuenta de la oportunidad que tenemos ante nosotros“, ha finalizado, brindando un mensaje positivo en estos momentos llenos de desafíos.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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