El mundo sin propietario de las ideas y por qué el marketing no debe temer a la creatividad (ni a lo digital)

Debate de expertos sobre educación y éxito con Salesforce

Varios expertos reunidos por Salesforce apuntan a la necesidad de alimentar la creatividad y las conexiones humanas en el marketing.

La sociedad de hoy en día podría ser considerada como la del aprendizaje. Ante los constantes cambios, es necesaria una elevada capacidad de adaptación. Las competencias digitales son también esenciales, tanto en la educación como en el trabajo diario de las empresas. No obstante, para que el marketing sea exitoso deben entrar en juego otros aspectos más allá del puro dato.

«Los diez últimos años, la transformación digital ha marcado como vivimos», ha asegurado Marina SpechtCEO de McCann Worldgroup, en la segunda edición de Salesforce Executive Female Leadership & Talent.

A continuación, ha remarcado que los avances digitales, como la automatización, «están muy bien desde ciertos puntos de vista de eficiencia». No obstante, ha apuntado a que esto no es suficiente. «El marketing ha vivido, y está viviendo, la mayor revolución de su historia. Pero nada de esto tiene ningún sentido sin creatividad», ha destacado.

La profesional también ha remarcado en una de sus intervenciones que no pueden faltar las conexiones humanas, que contribuyen a que surjan las ideas. «Las ideas nunca son de nadie, son de todos«, ha comentado.

En el panel también han estado presente María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup y de South Summit. La experta ha hecho especial hincapié en que, para que un emprendimiento sea exitoso, la clave son las personas que lo integran.

«Que me diga alguien si con una mente privilegiada, súper emprendedora y con una capacidad de negocio pero que es sola, se hace una empresa. Se necesita un equipo y unas personas, que realmente son las que están construyendo«, ha indicado.

Por su parte, Enrique Dans, profesor de innovación en IE Business School, ha recalcado que el liderazgo debe estar apoyado en una serie de competencias, entre las que destacan las digitales. Sin embargo, ha especificado que no considera que, de momento, se hayan abordado bien los procesos digitales.

«En esas competencias digitales, incluso creo que tenemos un problema, y es que durante muchos años lo hemos hecho todo mal. No es que lo hayamos hecho todo mal por un problema específico de tecnología, es que siempre se hace mal«, ha afirmado, para continuar poniendo ejemplos concretos de inicios que no se supieron gestionar, como la llegada del ferrocarril o de los libros, que recibieron críticas al principio, para luego pasar a ser normales.

Colaboración: www.marketingdirecto.com

apap

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