QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

 

Mario Barletta

Es la cabeza de una compañía considerada como la más importante de Panamá y Centroamérica. Tiene 36 años.

Entre el nutrido grupo de los empresarios más poderosos de las Américas reunidos la semana pasada durante la cumbre organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una de las últimas filas estaba sentado un panameño todavía muy joven, en absoluto silencio y con los ojos bien abiertos.

Nada lo desconcentraba y salvo para unos breves sorbos a su vaso de soda negra, siempre tenía puesta la mirada en el escenario. Era el momento de compartir con empresarios como Mark Zuckerberg y otros 600 que forjaron una organización con visión de país y trascendencia global.

Y fue la oportunidad de Gabriel Barletta, CEO de Star Holding, de comprobar los resultados de un esfuerzo fraguado durante los últimos 60 días de trabajo para esta gran reunión internacional.

“Cerebro Young & Rubricam, agencia de publicidad de nuestra compañía, se encargó de todo el despliegue de medios de comunicación. Para eso tuvimos que crear una estrategia regional, mundial, con el apoyo de la Presidencia de la República, pues la cumbre debía seguirse en cada uno de los países del continente americano”, detalló Barletta.

Star holding

Tiene operaciones en nueve sectores de la comunicación regional, a través de 16 jugadores. Arriba, varios de ellos.

Asumió en octubre de 2014 la presidencia de Star Holding, el grupo de agencias de comunicación más grande de Panamá y Centroamérica, en reemplazo de Mario Barletta, fundador y conductor del  conglomerado desde su inicio en 1974. “Estamos hoy en día en lo que él construyó junto con su equipo: un camino de 40 años que todavía no termina”,  sostiene.

UNA DÉCADA. Año 2005, cuando ingresó a la agencia de medios de comunicación. Aquí, junto a Mario Barletta.      Archivo

UNA DÉCADA. Año 2005, cuando ingresó a la agencia de medios de comunicación. Aquí, junto a Mario Barletta. Archivo

Este es un proceso de  transición?, le preguntamos. “No, simplemente cumplimos lo que nos propusimos hace una  década”.

Desde 2005 escaló Gabriel diferentes posiciones en la organización y le supo tomar el pulso a un negocio impredecible porque se mueve entre la hilaridad de  colaboradores con vocación artística, creativos al fin y al cabo, y la seriedad y el compromiso asumidos con clientes locales y multinacionales. “Trabajamos a la vanguardia, duro, para así poder ser líderes de nuestra industria, pero a la vez nos divertimos más de lo que se divierte nuestra competencia”.

Este espíritu propio de un barco naviero, le permitió a la compañía tejer una red de servicios con los diversos jugadores de la plaza inmersos en el entorno de las comunicaciones y el mercadeo y la publicidad, o en el dinámico mundo de las redes sociales y los eventos empresariales. De esta manera consolidó un bastión con alcance global.

Basta recordar la experiencia de Copa Airlines cuando proyectó su imagen internacional. “Fue una estrategia estructurada entre Nexos Publicidad, Star Holding y nuestra central de medios, y así desarrollamos la campaña “Conectados todo es posible” presentada hace un año y medio y con un alto impacto en el continente americano y en todos los países a donde viaja la aerolínea”.

Dicen en el mercado que las campañas de Star Holding marcan toda una época. Sucede con la de Copa, pero también ocurrió con “My name is Panamá”, una frase que extrajo la cara feliz de un país en los meses finales de su dictadura.

PLAN. La oficina fue pensada y diseñada desde varios meses antes de que asumiera la presidencia de la compañía. LA PRENSA/

PLAN. La oficina fue pensada y diseñada desde varios meses antes de que asumiera la presidencia de la compañía. LA PRENSA/

“Es una pieza histórica. No son muchas las oportunidades que se tienen para dejar una huella en el país para que le enseñe al mundo de lo que somos capaces, del talento existente acá. 25 años después se sigue hablando de ella”.

Considera sin embargo que no es conveniente retomar “My name is Panamá” como marca país. “Se lanzó un país al mundo, pero hoy en día Panamá es reconocido mundialmente. Es sumamente rico, próspero, y de la misma manera debe proyectarse internacionalmente”.

Expertos y empresarios presentes en el foro del BID  pronostican una década de muchos cambios en el sector de las telecomunicaciones, en un mundo digital y agitado por las redes sociales.

Pero quien sí debe seguir siendo el mismo, porque de lo contrario se apartaría del consejo de su padre dado antes del relevo, es precisamente el nuevo CEO de Star Holding. “Me dijo que no cambiara, que mantuviera siempre la humildad, la fe y la confianza en el equipo de trabajo, porque acá hay personas de mucho tiempo con un valor inmenso para la empresa”.

Y porque se trata de una organización con más de 500 colaboradores e integrada por 14 empresas. Ellos valoran la pasión de Gabriel Barletta por la  “Guerra de las Galaxias” y aprecian un espíritu como el de Luke Skywalker, apropiado en un periodo de “sanas batallas, mucha competitividad y muchas estrellas”.

Su oficina, sin igual en Panamá, es la puesta en escena de la saga de una película emitida por primera vez en la misma década del inicio de Star Holding con el nombre de Publitres. “Nuestro trabajo consiste en llevar el teatro de la vida a la publicidad y de allí al consumidor”.

No está de más decirle a Gabriel Barleta: “Que la fuerza te acompañe”.

Colaboración: www.martesfinanciero.com

apap

La ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE AGENCIAS DE PUBLICIDAD es una agrupación sin fines de lucro que agremia a las más prestigiosas firmas de publicidad locales y las redes internacionales representadas en Panamá.